domingo, 7 de febrero de 2010

De blog en blog...

Antes de iniciar el recorrido por los diferentes blogs, quisiera hacer un pequeño apunte. Hemos estudiado hasta la saciedad la utilidad de esta herramienta y las posibilidades que ella ofrece. Pero no es hasta su puesta en práctica cuando verdaderamente podemos vislumbrar la inmensidad de este ‘fenómeno’.

Tiempo atrás, era impensable que cada uno pudiera crear su propio espacio desde donde se potenciara la participación en todo aquello que aconteciese, o ser uno mismo quien estableciera los criterios de selección de aquello que se difundiría posteriormente al lector. En definitiva, un lugar donde se permitiera ofrecer una visión libre de ataduras ideológicas, y abierto a críticas o comentarios que en muchos casos sirvieran de complemento a la visión de su autor.

Si bien es cierto que no es un instrumento desconocido y que de manera cotidiana visitamos blogs, la constancia y dedicación que requiere su mantenimiento hace que gran parte de nosotros no nos hayamos planteado hasta el momento un proyecto de creación. Es por ello por lo que aprovecho para agradecer esta iniciativa que, lejos de su obligatoriedad, ha permitido a muchos ser conscientes de su magnitud y alcance.




Todos los blogs merecen reconocimiento, aún sólo por el interés y esfuerzo con que fueron concebidos. Especial mérito tienen aquellos con mayor volumen de entradas, así como los que han sabido acercarnos temas de actualidad e interés general. En esta línea, cabe destacar los siguientes:

Miss Pre-textos que, además de actualizar regularmente, nos ha brindado perspectivas diferentes de abarcar el periodismo, asuntos no exentos de polémica que quedan lejos de ser reflejados por los medios de comunicación. Resulta especialmente atractiva la denuncia que se hace al tratamiento de la violencia de género (If you tolerate this...).

El fin no justifica los medios, por su hincapié en la ética -o ausencia de ella- de los medios de comunicación. Entradas bien argumentadas y aportaciones que suscitan reflexión.

Keplanestienes, que ha cumplido con creces la misión de proporcionar alternativas para el fin de semana y, además, ha realizado un interesante repaso sobre aquellos periodistas que en el ejercicio de su profesión han sido asesinados.

Zoon Mediatikon, de diseño y nombre cuanto menos original, aporta enfoques en cuanto a nuevas tecnologías. Asimismo, se ha encargado de difundir “el acierto” que tuvo TVE al no contrastar la información y difundir imágenes erróneas –no por primera vez- sobre la tragedia de Haití.

Por último, Al otro lado de la pantalla, por su diseño serio, uniforme y bien organizado, que facilita la lectura y nos protege de pensar en la saturación de información que a veces produce un mal diseño.

1 comentario:

  1. gracias por comentar justo un post bastante importante para mí, Laura!

    ResponderEliminar